13.8.08

A propòsit de Georgia

Els que em coneixem poden saber que no soc pas el que és pot dir un russòfob. Al contrari, sempre m'ha apassionat la seva cultura, història, ciència i bogeries en general. Però veient el que ha succeït els darrers dies...no puc més que pensar que la cosa està ben peluda. Rússia té Europa agafada pels collons i ho saben. Quin haurà estat el pacte entre Sarkozy i Medvedev? Hauran parlat d'oleoductes o gaseoductes (com el que misteriosament va petar fa uns mesos)? Per què tinc la sensació de que Alemania ha estat massa callada? Per no molestar la bèstia que controla el mapa energètic de l'Unió Europea, potser...

I a tot això m'ha vingut al cap una cita d'un polac, bé, natural de Lvov, que abans era Polònia però que ara és Ucraïna, que són els que més saben de com els alemanys i/o russos et poden arribar a destrossar. És diu Stanislaw Lem i aquestes ratlles apareixen al llibre "Provocación" (Editorial Funanbulista):

"[...] El mal es mucho más multiforme que el bien. Hay menos formas de ayudar a los demás que de perjudicarles, porque así es la naturaleza de las cosas, no el método estadístico"

Res més que l'asimetria del bé i el mal. Potser estem més aprop de l'infern que del cel?

4 comentaris:

pep. ha dit...

El cel no sé si existeix, però l'infern segur que si, i ho estem trepitjant amb els nostres propis peus. Això, o és que al eser humà "se lin va l'olla" que dóna gust.

Dani ha dit...

Rusia ya tenía ganas de dar un golpe en la mesa y el tonto de Sakhasvili le ha servido la ocasión a Putin en bandeja. Por otro lado no hay nada más hipócrita y cínico que ver a Bush, Sarkozy y compañía exigiendo ahora respeto a la integridad territorial de Georgia, cuando ellos mismos patearon la integridad territorial de Serbia al bendecir la independencia unilateral de Kosovo. Hay que tener la cara muy dura para ir dando lecciones morales a los rusos después de lo de Kosovo, Irak y Guantanamo.

Saludos!

PD lo del infierno y el cielo me parece muy maniqueo. Yo creo que tanto lo uno como lo otro están en cada uno de nosotros, es cuestión de elegir.

Jordi ha dit...

Si, Sakhasvili la ha liado gorda, de acuerdo, cayendo en las provocaciones de Rusia, que ha aprovechado para hacer colonialismo moderno como ya hizo en Afganistan, Chechenia y ahora Georgia (y habran más).

Por otra parte, yo no creo que sea lo mismo Kosovo y Osetia Sud/Abkhazia. La independencia de Kosovo vino después de décadas de genocidio en una región mayoritaria albanesa (históricamente serbia y albanesa, de acuerdo). Abkhazia y Ossetia han sufrido guerras de ocupación rusas, regiones donde los rusos no pintaron nada hasta las invasiones militares del imperio en el siglo XIX, y donde se han dedicado, como en Chechenia, a inflar la población con rusos. Para diluir.

Ah! Lem escribió la cita refiriéndose a los tiempos de auge de la Alemania Nazi. Todo es relativo hasta que montañas de cadáveres se te acumulan en el patio trasero

SaludoS!
(metiéndonos caña como siempre, eh?)

Dani ha dit...

yeahhhhhhhhhh,,,

ese es mi jordi! A ver, yo no he dicho en ningún momento que Rusia y Putin sean unos angelitos, es más, lo suyo es la real politik y a la hora de defender sus intereses es evidente que lo hacen de una manera bastante despiadada. Lo que me repatea es que Estados Unidos vaya dando lecciones y en el fondo son casi iguales pero como saben bastante más de marketing siempre envuelven sus intereses en la bandera de la libertad y bla, bla, bla.

En cuanto a si Kosovo se merece la independencia pero Abjasia y Osetia del Norte no, creo que es discutible (antes de que Milosevic anulara su autonomía, los albanokosovares puteaban todo lo que podían a la minoría serbia) aunque es cierto que en el área de influencia rusa se han dado muchos casos de ingenieria demográfica con deportaciones masivas y cambios caprichosos de fronteras. En todo caso está claro que no hay una regla clara a nivel internacional de cuando se tienen que reconocer declaraciones de independencia unilateral.

ahí queda eso,
saludos!