28.9.09

Género epistolar: Cuba (II)

April 18 at 2:12pm


Hola Xavier,Gracias por la información. No he estudiado a fondo la situación político-económica de Cuba. Más que nada me he dedicado a leer libros sobre el Che y sobre Fidel, así que me baso en la biografía de Fidel, de Ignacio Ramonet, " Fidel Castro, biografía a dos voces", los documentales sobre Fidel "Comandante" , "Buscando a Fidel", de Oliver Stone, y "Terrorism Made in the U.S.A", algunos artículos que he leído en Internet y algunos discursos políticos de Fidel que he visto en Youtube. Por supuesto, no es la sociedad utópica en la que a todos nos gustaría vivir. Sin embargo los méritos de la revolución cubana son importantes, sobre todo teniendo en cuenta que Cuba es un país del tercer mundo que lleva soportando un brutal bloqueo económico desde hace cincuenta años, y que ha sido uno de los países, y esto es bien poco conocido porque los medios de comunicación no hablan de ello, que más terrorismo llevan sufriendo desde que Fidel llegó al poder ( de manos de los exiliados cubanos de Miami, con Luís Posada Carriles a la cabeza, sanguinario terrorista, y respaldados por la C.I.A). Como ya sabes, la sanidad y la educación son gratuitas, pero además la mortalidad infantil es de las más bajas del mundo, están incluso por debajo de EE.UU; es el país que más médicos y profesores tiene per cápita del mundo. Y en cuanto a misiones internacionalistas, Cuba ha sido uno de los países que más ayuda médica ha proporcionado al resto del mundo, por encima incluso de las Naciones Unidas. También ha enviado miles de profesores a los países del tercer mundo en misiones humanitarias. Y ayudó a Angola en su guerra de liberación. Quince años estuvo combatiendo el ejército cubano junto al pueblo de Angola, jugando también un papel importante en la caída del Apartheid en Suráfrica. Cierto, muy pocos habitantes del primer mundo se irían a vivir allí, pero también es verdad que muy pocos se irían a vivir a México o Argentina, países en los que impera el Capitalismo. Cuba es uno de los países latinoamericanos en los que la calidad de vida es de las más altas.En Cuba no existen escuadrones de la muerte como en muchos otros países de Latinoamérica, ni existe la tortura. Teniendo en cuenta lo políticamente inestable que son esos países, todo ello me parece un logro considerable.Claro, los cubanos no disfrutan del derecho a la libertad de expresión, ni de la libertad de movimiento, y se trata de una situación grave, pero tambien hay que tener en cuenta que es un país asediado por la mayor potencia militar y económica que la humanidad ha conocido, los Estados Unidos, bloqueado económicamente y al que se le lleva haciendo la guerra sucia desde que Fidel Castro llegó al poder. Los niveles de paranoia en el gobierno cubano deben ser considerables. Fidel mismo ha sufrido más de 600 intentos de asesinato. Aún así, según Ramonet, la revolución sigue siendo apoyada por la mayoría de cubanos. Échale un vistazo a este link.
Como Fidel mismo dice la revolución cubana no ha terminado, sigue siendo un "work in progress" y con toda seguridad Cuba avanzaría considerablemente si EE.UU abandonara la guerra sucia y las relaciones comerciales con la isla se normalizaran. Pero esta es una de las cuestiones clave del problema: a Norteamérica no le interesa que la revolución cubana tenga éxito, pues ello supondría un ejemplo al resto de países de América Latina y de todo el mundo, de que se puede organizar una sociedad siguiendo principios socialistas. Para el Imperio no hay mayor amenaza que ésta. Cabe además preguntarse si la calidad de vida de los cubanos mejoraría si adoptaran el Capitalismo. Fíjate en México, por ejemplo. Allí tienen Capitalismo e impera la tiranía de un gobierno despótico y de tendencias genocidas.Por otra parte, nosotros, habitantes del primer mundo, vivimos relativamente bién, pero nuestro bienestar se debe en parte a las batallas ganadas por el pueblo en la lucha de clases. Es cierto, el Capitalismo ha elevado el nivel de vida de millones de personas, pero debemos preguntarnos cuanto tiempo seremos capaces de sostener un sistema tan irracional como éste. En cuanto a Fidel. Me parece un hombre honesto y con principios, y ello, tratándose de una figura política, es decir mucho. Es una persona real, no es un actor com George Bush, por ejemplo (muy mal actor, por cierto, este Bush). Se le acusa de megalómano, pero no creo que sea el caso. Él es muy crítico con todo lo que tenga que ver con el culto a la personalidad. Se opone a nombrar calles con el nombre de algún dirigente cubano vivo, no aparece su imagen en la moneda cubana, no existen estatuas de Fidel en Cuba, no existe ningún retrato oficial de Fidel, sólo aparece en televisión cuando es absolutamente necesario, no se pone medallas en su uniforme, etc. Creo sinceramente que él quiere lo mejor para su pueblo. Se podrá equivocar en algunos de sus métodos, pero los errores son de forma, no de fondo.Saludos.


Se me olvidaba. La entrevista, al parecer, fue realizada entre 2005 y 2006.


G.


April 26 at 2:35pm


interesante video, pero claro, las fuentes quienes son? he de decir que he releido mi mail y es tremendamente critico, si. en parte fue intencionado, quise posicionarme como el "anti" para ver el punto de vista del "pro". pero es verdad que si tengo que decantarme estrictamente hacia el si o no a fidel, despues de mi experiencia, digo no. y sobre todo me baso en lo que vivi y lo que me transmitio el pueblo cubano. pronto te respondere el mail. por cierto, he pensado ir posteando nuestra conversacion en un blog que tengo con unos colegas, para ver que comentarios hace la gente, te importa?greetings


X.

May 13 at 1:44pm


Hola. Las fuentes son, segun Ramonet, los comentaristas mas serios. Estaria bien saber quienes son exactamente, pero de todos modos la palabra de Ramonet me parece bastante fiable.No me importa que postees nuestra conversacion en vuestro blog, seria una manera de empezar un interesante debate. Aunque de momento estoy sin internet en casa. Calculo que volveremos a tenerlo a finales de mes.Un saludo.

G.

2 comentaris:

fEl! ha dit...

Molt interessant...

Resulta curiós veure que la referència al bloqueig surt per primer cop a la segona rèplica... I no és cap detall secundari. Independentment de la nostra visió política o afinitats, crec que esta sobradament demostrat que és un dels causants de tota la situació. L'existència de l'URSS com a proveïdora només ocultava aquesta realitat.

Cuba és política, des que et lleves fins que te'n vas a dormir. Crec que l'embafada de murals de CDR i similars que vas patir és una conseqüència d'això.

Caldria esmentar la situació de doble moneda que existeix a Cuba. És una iniciativa arriscada però que ha creat a l'illa en una economia a dues velocitats. El "peso convertible", d'una banda, aporta divises i anima l'economia, però de l'altra, fa que el poble cubà sigui objecte de les prohibicions d'ús i accés que dius i que, sobre tot, els causi tanta frustració.

Potser a Veneçuela no, però nosaltres enviem soldats a canvi de petroli, però ves, ja no ens sona tant pervers com dir que Cuba envia metges a canvi de petroli... Les missions Barrio Adentro i altres (com les dels oftalmòlegs) estan fetes amb ànim propaganda, em penso, però són molt benvingudes allà on les envien.

Com em deien sobre tot plegat, "qué más da que el gato sea negro o blanco si caza ratones". Tot i que en alguns àmbits no en sap, de caçar-ne...

Salut!

Tadeusz Monk ha dit...

Tens raó, el tema del bloqueig el vaig obviar, i no és pas poca cosa el que suposa per a l'economia. He llegit, però, que per Fidel i companyia és l'excusa perfecte per la situació de Cuba: la culpa de tot la té el bloqueig. Si Obama finalment l'aixeca podrem veure fins a on arrivaba a afectar.